.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 

2111 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 212
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE CONSERVACION LA AMISTAD-PACIFICO
1
AREA DE CONSERVACION OSA
1
AREA DE SALUD DE ALAJUELA OESTE
1
AREA DE SALUD DE ASERRI
1
AREA DE SALUD DE CARTAGO
1
AREA DE SALUD DE CIUDAD QUESADA, SAN CARLOS
2
AREA DE SALUD DE CORONADO
2
AREA DE SALUD DE ESPARZA
1
AREA DE SALUD DE GOLFITO.
1
AREA DE SALUD DE PARRITA
1
AREA DE SALUD DE SANTA ROSA DE POCOSOL
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
11
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE QUEBRADA HONDA DE NICOYA.
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE RIO NEGRO DE AGUAS CLARAS DE UPALA ALAJUELA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE LA CUEVA DE NARANJO DE ALAJUELA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
5
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
25
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
12
BANCO DE COSTA RICA
18
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
5
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
46
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
49
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
1
BCR LEASING PREMIUM PLUS SOCIEDAD ANONIMA
2
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
10
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
2
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
111
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
2
CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INFORMACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (CENDEISSS)
3
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
3
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
3
CLINICA CLORITO PICADO
3
CLINICA DOCTOR CARLOS DURAN CARTIN
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
7
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
12
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
5
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
100
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
44
CORPORACION BANANERA NACIONAL
6
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORPORACION GANADERA
3
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
5
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
16
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
3
DIRECCION DE GESTION REGIONAL Y RED DE SERVICIOS DE SALUD HUETAR NORTE.
3
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
24
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
16
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
11
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACION
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
2
FONDO NACIONAL DE BECAS
6
HOSPITAL DE GUAPILES
2
HOSPITAL DE LA ANEXION
2
HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
3
HOSPITAL DE SAN CARLOS
2
HOSPITAL DE UPALA
4
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
18
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
4
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
7
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
3
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
5
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
6
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
21
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
4
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
6
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
5
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
4
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
3
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
22
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
30
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
14
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
7
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
9
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
5
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
4
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
27
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
7
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
57
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
12
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO ROBERTO GAMBOA VALVERDE, SAN RAFAEL ABAJO DE DESAMPARADOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
9
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
10
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA EZEQUIEL MORALES AGUILAR
2
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA BERNARDO GUTIERREZ DE SARDINAL CARRILLO GUANACASTE
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GERMAN ROJAS A., CUTRIS, SAN CARLOS.
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
9
JUNTA EDUCACION ESCUELA RINCON DE CACAO ALAJUELA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
8
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
5
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
5
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
19
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
33
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
10
MINISTERIO DE HACIENDA
30
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
15
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
4
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
41
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
8
MINISTERIO DE SALUD
15
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
18
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
4
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
6
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
5
MUNICIPALIDAD DE BELEN
7
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
15
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
3
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
6
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
4
MUNICIPALIDAD DE DOTA
4
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
5
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
12
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
9
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
4
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
9
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
4
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
8
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
7
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
6
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
8
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
6
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
6
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE POAS
7
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
10
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
6
MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
13
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
6
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
8
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
4
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
8
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
14
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
5
NO APLICA
15
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
3
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
2
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
4
PARTICULAR
10
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
12
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
4
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
5
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
6
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
16
REGISTRO NACIONAL
7
SEGUROS BANCREDITO
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
2
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
3
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
2
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
4
TEATRO NACIONAL
3
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
6
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
4
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
8
UNIDAD PEDAGOGICA DR. RAFAEL A. CALDERON GUARDIA PEREZ ZELEDON
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
6
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
10
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
4
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n. ° 17865 11 de diciembre, 2023 DFOE-LOC-2397 Yorleny Guevara Mora Secretaria Concejo Municipal yorleny.guevara@puriscal.go.cr concejomunicipal@puriscal.go.cr Marco Chacón Quesada Presidente Concejo Municipal m.vinicio80@gmail.com Iris Cristina Arroyo Herrera Alcaldesa Municipal alcaldia@puriscal.go.cr iris.arroyo@puriscal.go.cr MUNICIPALIDAD DE PURISCAL San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Puriscal. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Puriscal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a la Alcaldía de ese Municipio. Se atienden los oficios sin número de 02 de noviembre de 2023 y de 27 de noviembre de 2023, recibidos en la Contraloría General de la República (CGR), vía correo electrónico, los cuales integran la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido de Auditor Interno ese gobierno local, ya que la plaza se encuentra vacante por jubilación del anterior titular. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:yorleny.guevara@puriscal.go.cr mailto:concejomunicipal@puriscal.go.cr mailto:alcaldia@puriscal.go.cr mailto:iris.arroyo@puriscal.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2397 2 11 de diciembre, 2023 I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor Internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Cons ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 15223 26 de octubre de 2023 DCA-0511 Señor Heiner Jorge Méndez Barrientos Ministro de Pesca y Acuicultura Presidente Ejecutivo INCOPESCA Estimada señora: Asunto: Se rechaza la solicitud siendo que la Contraloría General de la República no es competente para conocer la autorización requerida por el Presidente Ejecutivo de Incopesca Damos respuesta a su oficio No. INCOPESCA-PE-897-2023 de 10 de octubre de 2023, remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 11 de octubre de 2023. En dicho oficio se solicita por “la vía de excepcionalidad se les permita proceder con la autorización de la modificación unilateral del contrato N°2019-000005 que vence el 31 de diciembre de 2023 cuyo objeto contractual es “servicio de apoyo a la gestión administrativa de INCOPESCA” producto de la adjudicación de la licitación pública N° 2019LN-00001-0018600001, en los términos referidos en el art. 101 de la LGCP 9986 en cuanto al plazo por un período de doce meses.” Además indica el oficio referido que: “el contrato estableció desde el pliego de condiciones, que será por un período de 24 meses iniciando el 01/01/2020, con posibilidad de prorrogar por otro período igual”. La Administración solicitante sustenta su solicitud en el hecho de que la CGR mediante resolución N°R-DCA-SICOP-00251-2023 de 16 de febrero de 2023 determinó la nulidad de un nuevo contrato para el mismo objeto, por cuanto se trataba de labores permanentes de la Administración y debería acatarse lo dispuesto en la nueva ley de empleo público con la creación de las debidas plazas, y todo ello lleva según indican en el oficio “un proceso que no es expedito y no creen que estén disponibles para el 01 de enero de 2024”. I. Criterio de la División En el mencionado oficio No. INCOPESCA-PE-897-2023 de 10 de octubre de 2023, remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 11 ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Documento: 15223-2023.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.° 13468 2 de octubre, 2023 DFOE-CIU-0444 Señora Angela Mata Montero Ministra MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH) Estimada señora: Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor interno del MIVAH. Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión efectuada mediante oficio MIVAH-DMVAH-0574-2023 con fecha del 04 de setiembre de 2023, en la que solicita la aprobación de la terna generada en el Concurso Público MIVAH-01-2023 con el objetivo de continuar con el nombramiento en propiedad del Auditor Interno del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. I. NORMATIVA APLICABLE De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados para que la Administración asuma su debida corrección. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0444 2 2 de octubre, 2023 As ...
Fecha publicación: 05/10/2023
Fecha emisión: 02/10/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12928 26 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1699 Señora Alma López Ojeda Secretaria Municipal concejo@muniquepos.go.cr Señor Kenneth Mauricio Pérez Vargas Presidente Concejo Municipal kperez@muniquepos.go.cr Señor Kim Jim Jong Kwan Alcalde alcaldekim@muniquepos.go.cr secretariaalcaldia@muniquepos.go.cr MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Estimados señores: Asunto: Autorización de nombramiento interino de auditor interno de la Municipalidad de Quepos Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía. Se acusa recibo de los oficios n.os MQ-PM-178-23-2022-2024 de 5 de setiembre y MQ-PM-184-23-2022-2024 de 8 de setiembre; ambos de 2023, donde se informa de las gestiones realizadas para nombrar al auditor interno interino de dicha municipalidad. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@muniquepos.go.cr mailto:kperez@muniquepos.go.cr mailto:alcaldekim@muniquepos.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1699 2 26 de setiembre,2023 I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1 los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) que fueron reformados por la resolución n.° R-DC-00055-2023 de 30 de junio de2 2023 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta n.° 129 de 17 de julio de 2023, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último caso, en tanto ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 012701 20 de septiembre, 2023 DCA-0472 Señor Luis Miranda Muñoz Subdirector General DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización para cambio de los fondos remanentes custodiados por la OACI para el proyecto COS/11/803 y el refrendo al Anexo I del MSA suscrito entre la OACI y el Consejo Técnico de Aviación Civil denominado “Asistencia a la DGCA de Costa Rica”. Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1815-2023 del 31 de agosto de 2023, y recibido en esta Contraloría General de la República el 07 de setiembre de 2023, mediante el cual se solicita lo descrito en el asunto del presente oficio. I. Criterio de la División En el oficio No. DGAC-DG-OF-1815-2023 del 31 de agosto de 2023 se observa que la Administración solicita: “1) Otorgar la aprobación para el cambio de los fondos remanentes custodiados por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), por un monto de $435,119.00 (cuatrocientos treinta y cinco mil ciento diecinueve dólares); previamente validados para el proyecto COS/11/803, denominado "Desarrollo Aeropuerto internacional Daniel Oduber", para ser utilizados en el proyecto denominado CRI23801, corresponde a la asistencia técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), para el desarrollo de una Política Aeronáutica Nacional y la reforma integral de la Ley General de Aviación Civil. / 2) Refrendar el anexo I al MSA, entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y el Consejo Técnico de Aviación Civil, denominado "Asistencia a la DGAC de Costa Rica", bajo el código CRI23801-REV.A, según lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.” De lo transcrito, se observa que la gestión presentada por la Administración tiene dos pretensiones, las cuales se abordarán de seguido. En primer lugar, se tiene que se solicita la aprobac ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Documento: 12701-2023.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12709 20 de setiembre de 2023 DCA-0474 Señor MSc. Jorge Gamboa Zúñiga Director Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se aclara que la Contraloría General de la República no es competente para conocer la solicitud de autorización requerida por el Director y el Presidente de la Junta Administrativa de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, adscrita a la Dirección Regional de Pérez Zeledon del Ministerio de Educación Pública. Damos respuesta a su oficio No. DREPZ-SCEC01-UPDRACG-050-09-2023 de 06 de septiembre de 2023, remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 7 de setiembre de 2023 y dejado sin efecto por parte del remitente el día 8 de setiembre de 2023, mediante correo electrónico. En dicho oficio se solicita el permiso ante este órgano contralor para realizar procesos licitatorios y adjudicatarios de proveeduría mediante la figura legal de licitación menor, en las líneas de abarrotes, frutas y verduras, (carnes de: res, pollo, pescado y cerdo) en el mes de setiembre de 2023 y prorrogable. I. Criterio de la División En el mencionado oficio No. No. DREPZ-SCEC01-UPDRACG-050-09-2023 de 06 de septiembre de 2023, el Director y el Presidente de la Junta Administrativa de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, adscrita a la Dirección Regional de Pérez Zeledon del Ministerio de Educación Pública solicitan el permiso ante este órgano contralor para realizar procesos licitatorios y adjudicatarios de proveeduría mediante la figura legal de licitación menor, en las líneas de abarrotes, frutas y verduras, (carnes de: res, pollo, pescado y cerdo) en el mes de setiembre de 2023 y prorrogable. Sin embargo la Contraloría General de la República le remite correo electrónico el día 7 de setiembre de 2023 en el que le indica que: “Le comunicamos que la inf ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Documento: 12709-2023.pdf
Institución: UNIDAD PEDAGOGICA DR. RAFAEL A. CALDERON GUARDIA PEREZ ZELEDON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nº11992 05 de setiembre, 2023 DFOE-GOB-0374 Máster Gerald Campos Valverde Ministro MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ Correo: despachoministerial@mj.go.cr gmorales@mj.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz En atención a los oficios MJP-DM-675-2023 de fecha 22 de agosto y MJP-DM-711-2023 de fecha 01 de setiembre respectivamente, mediante los cuales solicitan a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso concursal del puesto de Subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz y su respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica lo siguiente: I. Normativa aplicable De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor interno a partir de la nómina escogida por esa Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de Subauditor interno, correspond ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 010857 17 de agosto, 2023 DCA-0439 Señor Edgar Álvarez Alfaro, Presidente Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Bataan Limón Correo electrónico: Estimado Señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Bataan Limón para continuar comprándole los productos alimenticios a los proveedores locales y no al Consejo Nacional de Producción (CNP). Nos referimos a su oficio OFIC-JACTPB-013-2023 del 31 de julio del 2023 remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 01 de agosto de 2023, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio OFIC-JACTPB-013-2023 del 31 de julio del 2023, el Presidente de la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Bataan Limón, solicita autorización para que se le autorice a comprar productos alimenticios para abastecer el comedor estudiantil de la institución a los proveedores locales: Abastecedor Rojas S.A, Verdulería las Delicias del Campo-Donovan Rodríguez Hyman e Inversiones Green Caribbean Empresa Individual R.L. y no al CNP. Consideran que estos brindan empleo a personas de la zona, los proveedores son eficientes, venden productos de muy buena calidad a precios accesibles entre otras ventajas más. Por otra parte, opinan que el contrato con el CNP es unilateral por lo que no lo aceptan, no cumple con el principio de eficiencia y eficacia, no ofrecen precios razonables, sus productos son de mala calidad, limitan el pedido de alimentos a dos días exclusivamente y otra serie de aspectos que consideran como desfavorables de frente al servicio que prestan los proveedores locales y a las necesidades del centro educativo. Al respecto, y considerando lo solicitado, se le indica al gestionante que debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No. ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO AGROPECUARIO DE BATAAN LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08537 28 de junio, 2023 DFOE-LOC-1212 Señora Rebeca Chaves Duarte Secretaria Municipal rchavez@nandayure.go.cr lnaranjo@nandayure.go.cr MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Estimada señora: Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno a plazo indefinido de la Municipalidad de Nandayure Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio. Se atiende el oficio n.° SCM.IC-CEAI-MN 01-162-2023 de 7 de junio de 2023 suscrito por la Secretaria del Concejo Municipal, mediante el cual dio respuesta al oficio n.° 07024 (DFOE-LOC-1038) de 2 de junio de 2023 donde el Órgano Contralor requirió complementar la información presentada (nota n.° SCM.IC-CEAI-MN 01-160-2023 de 24 de mayo de 2023) de los requisitos para la aprobación del proceso de concurso público para el nombramiento de auditor (a) interno (a) por tiempo indefinido de la Municipalidad de Nandayure. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en1 concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República , el2 Órgano Contralor es el rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir las disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. 2 Ley n.° 7428 de 07 de setiembre de 1994. 1 Constitución Política de Costa Rica de 07 de noviembre de 1949. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lnaranjo@nandayure.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 29/06/2023
Fecha emisión: 28/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 08128 20 de junio, 2023 DFOE-CAP-1496 Máster Fernando Víquez Salazar Presidente de Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA JuntaDirectiva@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor interno del Banco de Costa Rica. En atención a los oficios N° SJD-0074-2023 del 30 de mayo de 2023 y SJD-0082-2023 del 13 de junio de 2023, mediante los cuales solicita a la Contraloría General de la República la aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido, para el puesto de Subauditor General del Banco de Costa Rica y su respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica que la Contraloría General de la República resuelve: APROBAR el citado proceso concursal y la nómina, conforme a lo detallado a continuación: I. NORMATIVA APLICABLE Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la Contraloría General de la República la aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor interno a partir de la nómina seleccionada por esa Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General de la República, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe ...
Fecha publicación: 23/06/2023
Fecha emisión: 20/06/2023
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR